martes, 25 de noviembre de 2008

Marchante de Antonio Lucas

Me siento una marchante a distancia. He seguido sus pasos desde que acabé la carrera de Periodismo, hace más de cuatro años, leyéndolo diligentemente.

Admiro a Antonio Lucas. Resulta que esta pluma de El Mundo es todo lo que me gustaría llegar a ser. Su riqueza en el lenguaje, su poética desgarrada… Sus textos son obras cuidadas, pensadas para decir las cosas de una forma que requiera pensar. Antonio Lucas está tocado por un halo divino que le hace grande cuando escribe. No me extrañaría que con el tiempo haga Historia.
Tanta es mi debilidad por él que incluso me llegué a plantearme como uno de mis temas para el doctorado, el estilo de Antonio Lucas. No creo que ‘cuele’, pero ahí lo dejo caer…

Llevo tantos años siguiéndolo, recomendándolo (todo mi entorno sabe quién es) que siento que sus triunfos también son míos. Me enorgullece haber tenido vista artística, haber sido una especie de marchante ausente.

Hace más de nueve años yo también gané varios premios de poesía. Nunca olvidaré las palabras de mi profesor de Literatura Valenciana animándome a proseguir, a presentarme a concursos. “Tienes una gran calidad literaria”, me dijo. Sin embargo, no seguí sus consejos y ahora me arrepiento.

Este paralelismo con Lucas me hace sentirle más cercano, me motiva a retomar la poesía. He buscado esos poemas premiados para autoconvencerme, con la visión crítica del tiempo, de que mi profesor podría estar en lo cierto. No los he encontrado.

Yo descubrí a Antonio Lucas y con él me redescubrí mi faceta poética. Porque él ha demostrado que también en el periodismo se puede hacer poesía. Como él dice: “La poesía también es brújula de la sociedad”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/25/comunicacion/1227633531.html

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mayte! Precioso post. ¡¡Qué bien te explicas!!

    Comparto con los lectores de tu blog el post que yo escribí del gran Antonio Lucas:

    http://www.agustinrivera.com/2008/10/el-periodista-antonio-lucas-premio.html

    ¡¡Saludos!!

    Agustín

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde para retomar algo que se dejó en el pasado y del que siempre queda esa cualidad característica que define un buen trabajo realizado.

    Si estás arrepentida de haber dejado la poesía, vuelve a escrbir. Para ti será gratificante si es que además te gusta.

    No lo dudes y lánzate de nuevo a soltar todo lo que tienes dentro, que tal vez sea algo que no debe quedar sólo en tu pensamiento y que quizás les guste y sirva a los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar